- Planificación y organización de actividades de ocio y tiempo libre.
- Dinamización de grupos y resolución de conflictos.
- Primeros auxilios.
- Legislación y normativa relacionada.
El precio del curso es de 175€
Del 5al 16 de Agosto
El horario será de lunes a jueves de 09.30 a 13.30
El resto del horario se realizará a través de una plataforma online, que podrás acceder cómodamente desde casa y realizar las tareas en el horario que mejor te venga.
- FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A.
1.1. Enfoque pedagógico de la actividad educativa del/de la monitor/a.
1.2. Educación y pedagogía.
1.3. Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje.
1.4. La didáctica objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.
1.5. Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje o categorías de la didáctica.
1.6. Bases psicológicas y comunicacionales de la actividad educativa del/de la monitor/a.
- LA PSICOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
2.1. El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.
2.2. Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
- CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
3.1. Sociología de la educación y sociología del tiempo libre o de ocio.
3.2. El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.
3.3. Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
- EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.
4.1. Tiempo y espacio de comedor.
4.2. La escuela y los actores del proceso docente educativo.
4.3. La escuela como institución educativa.
4.4. Labor educativa de la escuela.
4.5. Actores del proceso docente educativo.
4.6. El/la alumno/a y el grupo escolar.
4.7. El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.
4.8. El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.
4.9. El comedor escolar y el servicio de comedor.
4.10. Alimentación social colectiva y empresas de catering escolar.
4.11. Funcionamiento de la restauración escolar.
4.12. Alimentación y nutrición infantil saludables.
4.13. Propiedades nutricionales de los alimentos, energía y nutrientes.
4.14. El menú escolar y la dietética.
4.15. Higiene y manipulación segura de los alimentos.
- TIEMPO LIBRE ESCOLAR Y EL EQUIPO DE MONITORES/AS.
5.1. El tiempo libre o de ocio y el tiempo libre escolar.
5.2. Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.
5.3. Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.
5.4. Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.
5.5. Turismo escolar.
5.6. El turismo y el turista.
5.7. Turismo escolar. Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar
5.8. La pedagogía del ocio y los recursos para el tiempo libre.
5.9. Pedagogía del ocio.
5.10. Recursos y actividades para el tiempo libre
5.11. El/la monitor/a y la gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
5.12. El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.
5.13. Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
5.14. Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar
La metodología que utilizamos y proponemos no es arbitraria. Tiene una fundamentación que intentaremos señalar y de la a que resaltaremos los cauces posibles.
LA EXPERIENCIA DIRECTA: es una de las bases principales de nuestro método, ya que proporciona a los participantes una oportunidad de aproximación directa al entorno, implicándolos en su propio proceso de aprendizaje. Pueden afrontarlo con todos sus sentidos, obteniendo un “tacto” del todo antes de tratar de dominar fragmentos específicos de información.
EL APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: correlacionado con la primera afirmación de este apartado, rompe con los canales tradicionales de enseñanza, la transmisión oral y escrita. Además de los sentidos de la audición y la visión, los sentidos táctiles, olfativos y cinestésicos (percepción del propio movimiento) proporciona más información, y de una forma tal que ayudan a recordarla de manera efectiva. Los apuntes y libros de texto desarrollan una serie limitada de habilidades mentales, y a menudo su reto cognoscitivo es muy inferior al de muchos juegos.
EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO es crucial dentro del desarrollo personal e intelectual de los individuos. Los sistemas sensorial y motor forman parte a la vez del cerebro y del cuerpo, y su desarrollo adecuado es un requisito previo para un buen funcionamiento del proceso cognoscitivo.
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Al finalizar el curso, obtendrás un diploma homologado por la Universidad de Vitoria-Gasteiz y 2 créditos ECTS.
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